3 de maig del 2012

Violencia en Santa Cruz, Barillas provocada por la empresa hidro santa cruz








En Santa Cruz, Barillas, se ha desatado una situación violenta que involucra a dos actores: por una parte, la hidroeléctrica, y, por la otra, a vecinos y vecinas de las comunidades cercanas. Pero la situación la complicaron los funcionarios de la hidroeléctrica precisamente el 1º de Mayo.

En esa fecha, un grupo de sicarios, contratados por la empresa, bajaron a la comunidad en un pick up verde. Su propósito era diáfano: sembrar terror, mediante el uso de la violencia extrema, para que nadie, en absoluto, se opusiera a la construcción de la hidroeléctrica. Fue una orden sencilla y clara. Y así actuaron.


En su labor, dieron muerte, por las balas, al compañero Andrés Pedro Miguel y dejaron heridos a Pablo Antonio y a Arturo Pablo Antonio. Se trata de un caso en el que un grupo de sicarios, bien contratados por la hidroeléctrica, actúa de manera intencionadamente fría, y llena de sangre los campos de Huehuetenango, rodeados de la más absoluta impunidad y fueron los que detuvieron de manera ilegal a los campesinos; Antonio Rogelio Velásquez López de 41 años, a Saúl Aurelio Méndez Muñoz de 38 años y a Pedro Vicente Núñez de 38 años de edad y que se encuentra en el destacamento militar del Municipio de Barillas Huehuetenango donde exigimos inmediatamente su libertad.

Ver texto entero publicado por Frente Nacional de Lucha de Guatemala