4 de maig del 2012

GOBIERNO DE GUATEMALA DELCARA ESTADO DE SITIO EN SANTA CRUZ BARILLAS, HUEHUETENANGO

 
 
La terquedad de la empresa hidrosantacruz en implementar a la fuerza una hidroeléctrica ha llegado a consecuencias lamentables; ayer una persona muerta y dos heridas fueron el saldo de una emboscada en las afueras de la población; donde uno de las victimas fue un líder comunitario que no quiso vender sus tierras a la empresa.

Los vecinos aseguran que en esta acción tiene que ver la empresa hidrosantacruz, últimamente ha estado amenazando e intimidando desde los celulares a los líderes comunitarios opositores a la empresa, ha implementado persecución legal contra los dirigentes. Además hace dos semanas los vecinos denunciaron ante las autoridades la presencia de explosivos caseros en las instalaciones de la empresa lo que conmovió a la población.

Es lamentable que el gobierno de Guatemala, lejos de investigar a la empresa por estos hechos y cancelar la licencia de construcción; lo mas fácil que se les ocurre es declarar estado de sitio; responsabilizando a los vecinos por su reacción ante la desesperación.

Desde hace meses denunciamos e hicimos ver los abusos de la empresa, es por eso que responsabilizamos al Estado por su débil reacción, así como también su complicidad.

Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales para estar vigilante y denunciar las violaciones a los derechos fundamentales de la población, así como también garantizar la integridad física de los líderes y lideresas de Barillas.


ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DE HUEHUTENANGO POR LA DEFENSA DEL TERRRITORIO -ADH-