7 de maig del 2012

Continúan las capturas en Barillas, Huehuetenango

Ayer fueron detenidas 2 personas, por lo que suman 15 capturados en los
5 días de Estado de Sitio.


La feria continúa en Santa Cruz Barillas, al tiempo que bajo el amparo del Estado de Sitio, los efectivos del Ejército, con apoyo del Ministerio Público y de la Policía Nacional Civil y Organismo Judicial, continúan con los operativos para detener a las personas acusadas de incitar a cerca de 800 vecinos a entrar el pasado 1 de mayo en el destacamento militar del municipio de Huehuetenango, donde hirieron a 2 oficiales y robaron armamento.

El subjefe del Estado Mayor de la Defensa, Manuel Augusto López Ambrosio, dijo que ayer fueron detenidas 2 personas más en 3 aldeas de Barillas, por lo que ya suman 15 capturados. Sin embargo, no proporcionó mayor información sobre las detenciones. Con base a información extraoficial, las personas con orden de captura ascendieron de 41 a más de 100. Se conoció que uno de los detenidos es Jaime Leocadio Velásquez Méndez. Entre los delitos que se les imputan se encuentran homicidio en grado de tentativa, lesiones graves, robo, sedición, amenazas e incitación pública.

“Nuestra presencia obedece a que es necesario recobrar la gobernabilidad y mantener un ambiente de paz y tranquilidad. Las operaciones van encaminadas a detener a estas personas, que al margen de la ley realizaron hechos de vandalismo”, dijo López Ambrosio.

Las personas detenidas –ocho en prisión preventiva– viven en las aldeas de San Carlos, El Recreo A, B y C, Santa Rosa y Poza Verde, comunidades opuestas al desarrollo de Hidro Santa Cruz. Desde el pasado 1 de mayo, estas aldeas están copadas por una alta presencia militar. Una vecina de Barillas dijo que las familias de los detenidos necesitan alimentos, por lo que la Iglesia espera a que disminuya la presencia militar para llevar víveres.

Entre tanto, el móvil del asesinato de Andrés Francisco Miguel, de la aldea Santa Rosa, sigue sin esclarecerse. Según indicó una persona que no quiso identificarse, este ataque se produjo camino a Poza Verde, donde vecinos esperaban una camioneta donde se trasladaban trabajadores de Hidro Santa Cruz, con la intención de retenerlos.

En un altercado, se produjo la muerte del poblador y los heridos. Este suceso provocó que cientos de vecinos buscaran el apoyo de otras personas, muchos de ellos ebrios.

CAROLINA GAMAZO
http://www.elperiodico.com.gt/es/20120506/pais/211767

Población contra hidroeléctrica

>En 2008 la empresa española Econer Hidralia, adquiere 14 terrenos.

>22 de marzo de 2011: Se autoriza la licencia de Cambalam I.

>16 de noviembre de 2011: Comunidades de Barillas cortan vías en rechazo
a la hidroeléctrica.

>18 de noviembre de 2011: Manifestantes destruyen parcialmente
instalaciones de Hidro Santa Cruz.

>9 de marzo de 2012: Vecinos retienen a 28 trabajadores de la
hidroeléctrica.

>23 de abril: Vecinos se manifiestan con apoyo del alcalde de Barillas,
Cándido Pérez, contra las denuncias de bombas instaladas por la hidroeléctrica.

>1 de mayo: Matan a Andrés Francisco Miguel. Toman destacamento militar.
Se instaura Estado de Sitio.


--
NISGUA
www.nisgua.org
www.nisgua.blogspot.com