6 de maig del 2012

Procesan indígenas capturados bajo estado de sitio en Guatemala

GUATEMALA (AP) — Un grupo de líderes indígenas que fueron capturados por el ejército en una población del noroeste de Guatemala que se encuentra bajo estado de sitio, quedaron sujetos a proceso y encarcelados por presuntamente protagonizar una protesta en que un soldado resultó herido.

El vocero del ministerio Público, Ricardo Marroquín, informó el viernes a The Associated Press que "las primeras ocho personas detenidas el 2 de mayo fueron trasladadas a la capital donde un juez decidió enviarlos a prisión preventiva". Se les adjudicaron los cargos de asociación ilícita, robo agravado y atentado, explicó Marroquín..

Otras tres personas, entre las que se encuentra una mujer de 74 años, fueron arrestadas el jueves en Santa Cruz Barillas, una inaccesible localidad fronteriza con México ubicada a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital, en donde el presidente Otto Pérez Molina decretó el martes un estado de sitio después de que 200 personas incursionaran en el destacamento militar en protesta por el crimen de un lugareño perpetrado por pistoleros horas antes.

Ver texto entero:

ROMINA RUIZ-GOIRIENA | Associated Press