5 de maig del 2012

La empresa HIDRO SANTA CRUZ y el gobierno de Guatemala son los responsables de la situación de desesperación de las Comunidades y de los sucesos en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango



Con gran indignación hemos conocido la información sobre la situación de desesperación de las Comunidades Mayas en Santa Cruz Barillas, los hechos acaecidos, la represión militar y policial y el Estado de Sitio impuesto en ese Municipio el día 1 de mayo del año 2012.

Todo empezó por la negligencia, prepotencia y abuso de la empresa HIDRO SANTA CRUZ de obligar a la población a venderle sus terrenos y aceptar la construcción de la Hidroeléctrica Cambalam pese al rechazo legítimo de la población de Barillas.

El día 23 de junio del presente año 2007 la población ejerciendo su derecho constitucional de libre expresión y aplicando el Convenio 169 de la OIT ratificado por el Estado de Guatemala manifestó su rechazo a las empresas mineras y la construcción de hidroeléctricas. Ni el Gobierno anterior ni el actual gobierno aceptan y respetan esta decisión de las Comunidades de Santa Cruz Barillas.

Como en otras regiones indígenas de Guatemala, las empresas multinacionales se dedican a presionar por todos los medios a las Comunidades para despojarlos de sus terrenos y bienes naturales como el agua. Inician obligando a la gente a venderles sus terrenos, si no lo consiguen, utilizan a las autoridades del sistema de administración de justicia para sacar órdenes de captura y a los miembros del Ejército de Guatemala y la Policía Nacional para reprimir, perseguir y poner estados de sitio. En Cotzal, la empresa ENEL de Italia y el Ministerio de Gobernación realizaron 3 operativos de 1000 soldados con gorras pasamontañas, fusiles y policías con bombas lacrimógenas en el año 2011. En Santa Cruz Barillas son 700 soldados con fusiles y 250 policías con bombas lacrimógenas y el Estado de sitio.

La imposición de la construcción de la hidroeléctrica Cambalam con militares, policías y el Estado de Sitio como se está tratando de lograr en Barillas, que podría ser el patrón del actual gobierno para otros proyectos en otras Regiones Mayas de Guatemala, solo estará prolongando las heridas de las masacres, tierra arrasada y el genocidio cometidos por el Estado de Guatemala durante el conflicto armado interno.

Las Comunidades Indígenas de Santa Cruz Barillas tienen la legitimidad de defender los derechos ancestrales sobre sus tierras, bienes naturales y territorios. Solo de esa manera es posible construir un Estado de Derecho con derechos para todos los pueblos que habitamos Guatemala. Las empresas multinacionales y el gobierno deben suspender el acoso y el despojo, la criminalización y la represión contras las Comunidades Indígenas.

Expresamos nuestro profunda y entera solidaridad a las Comunidades Mayas de Santa Cruz Barillas y responsabilizamos a la empresa Hidro Santa Cruz y a funcionarios del gobierno de la desesperación y los hechos acaecidos el 1º de mayo del año 2012.

La lucha y resistencia sembrada durante el 13 BAKTUN continúa por la dignidad y los derechos de los Pueblos Indígenas y de toda Guatemala

CONSEJO POLITICO 13 BAKTUN

Iximulew, Día 6 Q’ANIL, AÑO 13 NO’J, BAKTUN 13. Guatemala, 3 de mayo del 2012