11 de maig del 2012

Todos somos Barillas. Comunicado del CPO

Pueblos Hermanos
Y a la opinión pública nacional e internacional:


Una larga historia de defensa permanente de la madre tierra de parte de los pueblos, frente a empresas multinacionales, con el apoyo del aparato del estado guatemalteco, se ha agravado en el país este 1º de mayo con el seguimiento de un plan de represión contra la resistencia comunitaria.

A 9 días del cobarde asesinato del líder comunitario Andrés Francisco Miguel y de las heridas causadas a otros dos líderes Pablo Antonio Pablo y Esteban Bernabé Gaspar, causado por la guardia de la empresa Hidro Santa Cruz Sociedad Anónima, responsable del proyecto Canbalam I. Una vez más, los organismos encargados de hacer las investigaciones para identificar y juzgar a los responsables materiales e intelectuales de este crimen, no han actuado con celeridad para cumplir con el Estado de Derecho.

Este hecho detonante, corresponde a un plan preestablecido, que ha llevado al gobierno a decretar el Estado de Sitio y con ello el reposicionamiento del Ejército y la PNC, para garantizar los intereses de la empresa. Con este mecanismo se ha instalado nuevamente, en los 9 días vividos, el estado de terror y despojo en territorio Q’anjob’alano y otras comunidades y sus territorios adyacentes, quienes ha sufrido todo tipo de abusos, atropellos y violaciones a sus derechos fundamentales, tanto individuales y colectivos.


Sigue leyendo.

COORDINACION CPO
http://consejodepueblosdeoccidente.blogspot.com/