8 de maig del 2012

San José del Golfo ocupado por el ejército de Guatemala

Distintas personas están haciendo la denuncia que desde horas de la noche del día lunes 07 de Mayo un contingente formado por más de 40 camiones del ejército de Guatemala ingresaron al municipio de San José Del Golfo, Guatemala. Este operativo pretende dar protección a la Empresa Minera el Sastre. Miles de personas comunitarias de San José Del Golfo rechazan la presencia de la Mina El Sastre, y exigen que cese las actividades de esta, y sea retirada del territorio.

Las comunidades mantienen una fuerte lucha por la protección de la naturaleza, y la vida, contra el proyecto económico del despojo y la explotación de bienes naturales a nivel nacional. La ocupación militar se extiende del municipio de Santa Cruz Barillas en Huehuetenango, al municipio de San José Del Golfo en la capital, como una expresión más del aumento de la militarización de la sociedad, y la protección estatal a las empresas nacionales y transnacionales que funcionan en todo el territorio.



Aumenta el temor de mas violaciones a los derechos humanos de comunitarios y comunitarias, así como control, criminalización y represión por parte de las fuerzas del Estado Guatemalteco en contra de los y las habitantes en San José Del Golfo.

http://saraguate-selva.blogspot.com/