29 de maig del 2012

No basta suspender el Estado de Sitio en Barillas


El gobierno debe esclarecer el asesinato del líder Andrés Francisco Miguel y suspender la licencia a la empresa multinacional Hidro Santa Cruz

Nos unimos a la victoria del Pueblo Q’anjob’al de Barillas, otros Pueblos y Comunidades Mayas como el Consejo de los Pueblos de Occidente, organizaciones como el Comité de Unidad Campesina – CUC -, la coordinadora Departamental de Huehuetenango, la Coordinadora Waq’ib Kiej, el movimiento TODOS SOMOS BARILLAS, el Obispo, religiosos y religiosas de Huehuetenango y cientos de instituciones y actores sociales, políticos, progresistas y democráticos de Guatemala y de defensa de los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas de distintas partes del mundo que con su participación han logrado suspender el Estado de Sitio impuesto por el actual gobierno en Barillas, Huehuetenango el día 1 de mayo del año 2012.

Sin embargo, no basta la suspensión del Estado de sitio. Las instituciones correspondientes deben esclarecer los responsables del asesinato del líder comunitario Andrés Francisco Miguel y dos personas mas gravemente heridas el día 1o de mayo del 2012.

Igualmente, deben esclarecer públicamente si las 15 personas capturadas realmente tuvieron responsabilidad en los hechos acaecidos o fueron víctimas de las acciones de provocación de la empresa Hidro Santa Cruz que tiene responsabilidad directa en la violación de los derechos del Pueblo Maya Q’anjob’al de Barillas. La información pública evidencia que las autoridades militares y policiales del gobierno solo respondieron a los intereses de la empresa Hidro Santa Cruz y pasaron encima de los derechos de las Comunidades Mayas de Barillas como fue en los casos en la Región Polochic, Región Ixil, Copón Uspantán y otras regiones mayas de Guatemala.

Nos unimos a la demanda generalizada de respetar la decisión de las Comunidades y del Pueblo de Barillas de rechazar a la minería y los megaproyectos en su Municipio.

El Gobierno de Guatemala debe respetar los resultados de las Consultas comunitaria de buena fe realizadas aplicando el Convenio 169 de la OIT ratificado por el Estado de Guatemala y que establece que los pueblos indígenas deben ser consultados de acuerdos a sus propias formas e instituciones. Los organismos del Estado de Guatemala pareciera que no reconocen ni saben de consultar a las Comunidades y Pueblos Indígenas, pero deben respetar la decisión de más de 60 Municipios que siguiendo la tradición maya de nuestros pueblos de consultar a sus Comunidades han expresado su rechazo a los mega proyectos.

Los hechos acaecidos el 1ro de mayo en Barillas son resultado de la negligencia, prepotencia y abuso de la empresa Hidro Santa Cruz de obligar a la población a venderle sus terrenos y aceptar la construcción de la Hidroeléctrica Cambalam pese al rechazo legítimo de la población de Barillas. El Gobierno debe suspender la licencia de la empresa Hidro Santa Cruz, que de acuerdo a la información pública tiene serios cuestionamientos judiciales en Galicia, España.

El Estado de Sitio en Barillas, la presencia, persecución y control de militares y policías, las órdenes de captura con falsas acusaciones que hacen las empresas multinacionales con tal de imponer sus megaproyectos solo ha venido a prolongar las profundas heridas de las masacres, tierra arrasada y el genocidio cometidos por el Estado de Guatemala durante el conflicto armado interno en ese Municipio y otras Regiones de Guatemala. Esta política de gobierno contradice y viola los Acuerdos de Paz.

La lucha y resistencia sembrada durante el 13 BAKTUN continua por la dignidad y los derechos de los pueblos indígenas y de toda Guatemala

CONSEJO POLITICO 13 BAKTUN
Iximulew, Día 9 K’ACH, AÑO 13 NO’J, BAKTUN 13. Guatemala, 19 de mayo del 2012.