El Pueblo de Totonicapán, por medio de las Autoridades Comunales de los 48 cantones, por este medio,
Manifiesta:
Su profundo agradecimiento a los pueblos Maya, Garífuna y Xinca, a las organizaciones religiosas, de la sociedad civil, organismos internacionales y al pueblo de Guatemala en general, por su apoyo y solidaridad mostrada en forma permanente hacia el pueblo de Totonicapán, ante los hechos suscitados el 4 de octubre. Hechos perpetuados por las fuerzas represoras del Estado de Guatemala y que tienen enlutado a nuestro pueblo.
Hacemos un llamado atento a todas las personas, organizaciones, instituciones públicas y privadas, para que toda la ayuda y cualquier tipo de apoyo hacia las familias de las víctimas, los heridos y al pueblo de Totonicapán lo hagan llegar por medio de las Autoridades de los 48 Cantones, quienes tiene un mecanismo de apoyo equitativo hacia los damnificados. Y con esto evitar la politización y el aprovechamiento de las necesidades de las familias.
Así mismo, SOLICITAMOS a los medios de comunicación Locales, Nacionales e Internacionales
para que mantengan la objetividad y contribuyan a mantener informada de manera veraz a la población en general, corroborando sus fuentes y datos de manera responsable.