18 de març del 2013

Denuncia ante la captura de Rubén Artemio Herrera Herrera, miembro de la coordinación de la Asamblea de Pueblos de Huehuetenango - ADH y del Consejo de Pueblos de Occidente (CPO)


COMUNICADO URGENTE

Los Consejos Maya MAM y K’ICHE’ de Quetzaltenango, miembros del Consejo de Pueblos de Occidente (CPO), a la Comunidad Nacional e Internacional, con profunda indignación y preocupación, denuncia que el día 15 de marzo del 2013, a las 7:30 de la mañana fue capturado nuestro hermano: Rubén Artemio Herrera Herrera, miembro de la coordinación de la Asamblea de Pueblos de Huehuetenango - ADH y del Consejo de Pueblos de Occidente (CPO), cuando salía de su casa de habitación.

Es inconcebible que el hermano Herrera, en pleno ejercicio del derecho humano y colectivo de los pueblos, su derecho a pronunciarse según su ideología y cosmovisión, se le criminalice y se le persiga ilegalmente al igual que los líderes y lideresas que en Juzgado competente, ya fueron declarados inocentes y en libertad. Nos referimos a los 11 presos políticos detenidos durante 8 meses por los mismos casos.

Al hermano: Rubén Herrera lo vinculan con el caso de Barillas, junto con 22 personas que aún tienen orden de captura, por la supuesta quema de una maquinaria propiedad de la empresa Hidro Santa Cruz, subsidiaria de Ecoener-Hidralia Energía, de capital Española.

En virtud de lo anterior, hacemos un llamado enérgico a las organizaciones nacionales e internacionales (OIT, ONU, CIDH, Amnistía Internacional), su solidaridad e intervención inmediata para verificar la sistemática violación a nuestros derechos fundamentales de libre expresión política, social, cultural, y cosmogónica, en defensa de la vida, del territorio, bienes naturales como lo son: la Santa Madre Tierra, el Agua, la Flora y la Fauna, demás derechos colectivos de nuestros pueblos.

Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad a la familia del Hermano Rubén Herrera y exigimos su pronta liberación a la mayor brevedad posible

POR LADEFENSA DE LA VIDA Y LA MADRE TIERRA!!!
NUESTRAS LUCHAS Y DEMANDAS SON LEGITIMAS Y DEMOCRATICAS.
LIBERTAD A NUESTROS PRESOS POLITICOS
Txeljub, 16 de marzo de 2013

Comisión de Comunicacion - CONSEJO DE PUEBLOS DE OCCIDENTE - CPO