12 de maig del 2009

Una importante victoria del pueblo


Tras una dura y difícil negociación, que se prolongó durante meses, por fin el pasado 7 de Mayo del año en curso se firmó el nuevo Pacto Colectivo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, SNTSG, y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Lo primero que debemos tener claro todos y todas es que un Pacto Colectivo es, tradicionalmente, un acuerdo suscrito entre un Sindicato y un empleador, en el cual ambas partes se ponen de acuerdo respecto a temas sobre derechos laborales que son de interés común. Los contenidos suscritos en un Pacto Colectivo adquieren rango de Ley Profesional y, por ende, de cumplimiento obligatorio e inexcusable para las partes firmantes.

En este caso al que nos referimos, el empleador que suscribe el Pacto Colectivo es el Ministerio de Salud, es decir, la institución pública responsable de garantizar la buena prestación de un servicio básico a la población. El acceso a la salud debemos entenderlo como un derecho irrenunciable del pueblo y su adecuada prestación como una obligación indelegable del Estado. El Sindicato, a lo largo del proceso de negociación del Pacto, supo mantener esas dos premisas como ejes rectores y, en consecuencia, logra un Pacto Colectivo que se constituye en una victoria no sólo de los trabajadores y trabajadoras salubristas, sino, además, del pueblo guatemalteco en su conjunto.

Con ello, se sienta un importante precedente. Porque estamos, entonces, en presencia de un Pacto Colectivo en el que se pone de manifiesto la responsabilidad que el nuevo sindicalismo debe asumir de cara al pueblo. En la mesa de negociaciones, a pesar de la oposición manifiesta del Gobierno, el Sindicato veló no sólo porque los derechos de sus miembros quedaran protegidos, sino que incluyó a los de todo el pueblo. Es decir, rompió con las barreras de lo estrictamente laboral, y adoptó posiciones y planteamientos en los que se expresan los derechos e intereses de la población, con énfasis en los que son patrimonio de los sectores populares.

Vegeu l'informe sencer

12 de maig de 2009
Frente Nacional de Lucha