13 de maig del 2009

Comunicado de la URNG-MAIZ ante la grave situación que vive el país


Guatemala vive en la actualidad una agudización de la crisis ética y política, de carácter histórico y de causas estructurales. El Estado monoclasista, etnocéntrico y patriarcal que conduce a nuestra sociedad ha fracasado. Este Estado es el hilo conductor ante la historia del poder colonial, criollo, oligárquico y militarizado, remozado a partir de 1871 y fortalecido en términos represivos a partir de 1954. Solamente durante el período de la Revolución de Octubre de 1944 se hizo el esfuerzo nacional por cambiar la situación.

El poder económico en Guatemala sustentado en sus propias raíces estructurales, se ha fortalecido en términos económicos y políticos, convirtiéndose en el sector hegemónico del poder real. Este grupo de poder ha sido penetrado también por el crimen organizado y el narcotráfico, hecho que determina a su vez el cautiverio en que estos poderes mantienen al Estado, por lo tanto controlan y castigan a la sociedad. Es de señalar que algunos sectores del poder económico tradicional también son víctimas de la situación.

Los grados de criminalidad prevalecientes en el país están determinados por esa situación. Los mecanismos de impunidad están institucionalizados a partir de las estructuras que el Estado creó dentro del período contrainsurgente, los cuales aún operan protegidos por las condiciones políticas y jurídicas que se crearon, para aplicar la represión en contra del pueblo guatemalteco durante más de cuarenta años.

En esta coyuntura de crisis total se observan intentos por destruir el frágil Estado de derecho y la debilitada institucionalidad democrática, para implantar nuevas formas de dictaduras liberales dentro de la fase del capitalismo neoliberal, es decir, que pretenden cerrar las posibilidades al desarrollo de la democracia real, funcional y participativa con justicia social, dentro de un Estado democrático de derecho, pluricultural, multiétnico y multilingüe, con equidad de género y generacional.

URNG-MAIZ ante esta situación, exhorta a la población guatemalteca sobre la gravedad de los hechos, a su vez la insta a no dejarse manipular por las maniobras políticas de los grupos de poder y de sus partidos políticos de derecha, así como a no caer en las maniobras evasivas que el gobierno implementa ante esta situación, pues él mismo al hacerse la víctima, a la par impulsa sus políticas de Estado para garantizar la imposición de los intereses económicos y políticos de los grupos de poder del país.

Sobre la base de lo señalado, invita a la población y a su militancia a:

Continuar con sus luchas reivindicativas en lo económico, social, político y cultural.

Mantener y fortalecer la organización social y popular para no permitir el rompimiento de la institucionalidad del Estado y sobre todo, los espacios de participación social y política arrebatados a los grupos de poder, como producto de las luchas históricas que se han librado en Guatemala.


Tener confianza plena que la actual situación solo se supera totalmente, con el cumplimiento de los Acuerdos de Paz expresados en el programa político de URNG-MAIZ.

13 de mayo de 2009
URNG-MAIZ