21 de maig del 2009

Declaración política de URNG-MAIZ ante la agudización de la crisis nacional


Para el Estado y la sociedad de Guatemala es urgente que el gobierno de Álvaro Colom implemente medidas que marquen claramente y con fuerza, el inicio de la solución de la actual crisis ética, política, económica, jurídica y social.

El debilitamiento del Estado y su actual crisis son producto de la imposición del modelo neoliberal, la voracidad del poder económico, la corrupción, la incorporación del narcotráfico y el crimen organizado a los grupos de poder y que les permite operar con plena impunidad.

Ante la perspectiva histórica que se abrió con los Acuerdos de Paz, los sectores oligárquicos y las fuerzas políticas de derecha se han empeñado en mantener el estado de cosas; no han cumplido con los Acuerdos de Paz y la construcción de un Estado democrático, participativo y con justicia social. Esta situación amenaza con destruir la limitada democracia existente. Por el momento no es posible pensar en una solución pronta, integral y completa, pues el daño estructural e institucional es de dimensiones incalculables.

Agravan la situación los señalamientos que se dan alrededor de Banrural y la existencia de propuestas para que se efectúen cambios en su junta directiva. El gobierno, previo a efectuar cambios está obligado a esclarecer los graves señalamientos, deducir las responsabilidades y aplicar lo conducente dentro de la institucionalidad del Estado. Debe también, en función de lo que se recomienda desde los Acuerdos de Paz, efectuar las transformaciones del caso, para que sea realmente y de manera efectiva, una banca de desarrollo nacional, con participación social.

Ante la situación descrita URNG/MAIZ declara:

1. Que lamenta el asesinato del Licenciado Rodrigo Rosemberg y demanda que las autoridades responsables de la persecución criminal, con la celeridad y profundidad que el caso amerita, sin injerencias que pongan en duda la independencia e imparcialidad de la investigación, y con la participación de la CICIG, garanticen la objetividad en este proceso, y que de la misma manera en que se conoció esta situación, se de a conocer los resultados del mismo para dar cumplimiento al debido proceso. Al mismo tiempo exige que se esclarezcan los asesinatos del señor Khalil Musa y su hija Marjorie, y los asesinatos del testigo protegido del caso de Efraín Bámaca, y el de Oscar Gramajo dirigente de los vendedores del mercado de Cobán,

2. Que apoya la aprobación de la ley de postulaciones para poder contar con una Corte Suprema de Justicia y magistrados de apelaciones que sirvan a la justicia en el país.


3. Insistimos que la solución parcial de la crisis, pasa por la aprobación de una reforma fiscal que le proporcione recursos al Estado para el impulso de las políticas públicas de alcance social que son urgentes para el país.

4. En este plano, urgimos a la aprobación de la Política de Desarrollo Rural Integral, que pasa por la superación de la problemática agraria, consensuada con las organizaciones sociales, indígenas y campesinas, acceso a los servicios públicos de salud y educación en forma gratuita, y sobre todo garantizar la seguridad con democracia.

5. Asimismo, demandamos una Política que termine con la impunidad para la especulación en los precios y los bajos salarios; que proteja realmente los derechos de las y los consumidores. También deben aplicarse políticas que fortalezcan la justicia social para terminar con la exclusión y la polarización existentes.

6. Por este medio, nuevamente se hace un llamado a las expresiones sociales y populares, sindicales y campesinas, de indígenas, mujeres y jóvenes, a no abandonar sus luchas reivindicativas, a redoblar esfuerzos por conquistarlas y no permitir que les cierren los espacios de lucha y participación social y políticas, arrebatados a los detentadores del poder a lo largo de las luchas históricas del pueblo de Guatemala.

7. A la militancia de URNG/MAIZ, se le indica que debe sumarse a la construcción del poder popular, buscando su unidad de lucha y acción, para el impulso de la alternativa de superación y solución de la problemática, y la reconstrucción del Estado Democrático de Derecho, por medio del impulso del programa político del partido.


¡¡¡ OTRA GUATEMALA ES POSIBLE !!
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL


Guatemala 21 de Mayo de 2009 URNG - MAIZ