9 d’octubre del 2013

Informe:"Situación laboral de los trabajadores agricolas en Guatemala"


La historia colonial y republicana de Guatemala está permeada en el problema tierra. Ayer, como hoy, el control de este bien natural no sólo es el fundamento de la estratificación económica en el país, sino también es el factor determinante de las relaciones de poder, y confiere identidad de clase “superior” a sus acaparadores.
La histórica acumulación inmoral de la tierra en pocas manos, no sólo ha generado y genera el latifundismo, las desigualdades socioeconómicas, la inseguridad alimentaria, etc., sino, sobre todo, produjo y produce la aniquilación psicológica y existencial de las grandes mayorías de los despojados que quedaron y subsisten sin tierra en Guatemala, mendigando ser sobreexplotados como jornaleros en las fincas.
Es decir, el problema tierra, en Guatemala, genera y se constituye en un problema antropológico que hace que campesinos e indígenas despojados de sus tierras se asuman como indignos subhumanos, mientras los patrones finqueros (empresarios) se arrogan la cualidad de superhombres. Por eso, los patrones asumen a los jornaleros (ex propietarios legítimos de las tierras) como un complemento más de la tierra que pierde sentido si no se los explota. Y, cuando éstos toman conciencia y se organizan para defender sus derechos, los criminalizan, persiguen, encarcelan y asesinan selectivamente a los dirigentes sociales y sindicales.


Sigue leyendo
Comité de Desarrollo Campesino “CODECA”