Hoy, 17 de febrero, alrededor de las 6 pm, fue cobardemente asesinado el compañero Octavio Roblero dirigente del FRENA y de la lucha contra Unión Fenosa en el Municipio de Malacatán, Departamento de San Marcos.
Desconocidos que se conducían en un vehículo le dispararon a quemarropa frente a su puesto de negocio.
El compañero deja una esposa, quien precisamente el día anterior sufrió una intervención quirúrgica compleja. Deja dos hijas y un hijo. Su nombre figura en la lista de compañeras y compañeros quienes, por estar bajo amenaza de muerte, interpusieron un recurso de exhibición personal, entregado a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, el 20 de enero recién pasado, como una medida de protección.
Rechazamos enérgicamente este nuevo hecho de sangre, ya que en lo que va del año, son ya cuatro los asesinados cuyo accionar en la defensa de los recursos de la nación, se vincula a la lucha contra UNIÓN FENOSA.
Resulta inaceptable que en pleno Estado de Sitio, implantado por el Gobierno, para proteger los intereses de una transnacional que roba y viola la ley, las bandas de criminales, al servicio del narcotráfico, del Gobierno y de Unión Fenosa, actúen con total impunidad. Cada vez es más evidente el vínculo entre esta empresa y los sicarios del crimen organizado, por lo cual urgimos a la CICIG y al Ministerio Público investigue de inmediato y esclarezca la autoría material e intelectual de estos crímenes. En la medida en que la impunidad siga siendo un manto protector de este tipo de atropellos, la ola de sangre seguirá creciendo.
Instamos a la central de Unión Fenosa o Gas Natural de España, investigue el accionar de sus funcionarios en Guatemala, pues es muy probable que en el corto plazo se vean involucrados en un juicio público, sentados en calidad de acusados al lado del crimen organizado.
Instamos a las organizaciones hermanas a lo largo y ancho del mundo a que expresen su repudio ante esta inaceptable escalada de violencia en contra de la dirigencia popular en Guatemala, con especial énfasis en contra de los y las dirigentes que hoy luchan, con toda razón y con todo derecho, por la nacionalización de la energía eléctrica y la consecuente expulsión de Unión Fenosa del territorio nacional.
Hoy más que nunca decimos…
Compañero Octavio, ¡presente!
Unión FENOSA, ¡FUERA!
¡LA LUCHA SIGUE!