5 de gener del 2010

A trece años de la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala


Extractes de la declaració política d'URNG:

Que pese a que los acuerdos de paz, son considerados en la “Ley Marco de los Acuerdos de Paz” como compromisos de Estado, el gobierno de la UNE, al igual que los gobiernos neoliberales anteriores no solo los incumplen y los violan, sino además los manipulan de manera irresponsable, demagógica y clientelar, para enmascarar el carácter elitista de sus políticas gubernamentales, la corrupción y la irresponsabilidad en la conducción del Estado, así como la intencionalidad de perpetuarse en el poder. En ese sentido la doble moral que sustenta al actual gobierno, solo demuestra con creces que Alvaro Colom y su gobierno NO TIENEN VOCACIÓN DE PAZ, pues la paz firme y duradera solo se consigue sobre los principios de la Justicia Social plasmada en los Acuerdos de Paz.

En sus dos años de gobierno la UNE ha demostrado su plena correspondencia con los intereses oligárquicos, esto se da a partir de los compromisos del gobierno con el Plan Nacional de Emergencia para la Reactivación Económica elaborado por el empresariado, el cual se plantea como pilares fundamentales, las Alianzas Público Privadas para la ejecución de los MEGAPROYECTOS en infraestructura en donde colocan en alto riesgo a las tierras comunales, los daños que ocasionarán al medio ambiente, y principalmente desconocen a la soberanía popular, al solo tomarla en cuenta para que participe en la mitigación de los daños que causen estos proyectos, negándoles a las comunidades el derecho de consulta, opinión y posición sobre esta materia, según su cultura, tradiciones y costumbres. También el gobierno tiene compromisos para imponer la ratificación del Convenio 175 de la OIT, el cual precariza el trabajo y somete plenamente a la clase trabajadora a las arbitrariedades que el sector patronal aplique con toda impunidad.

El gobierno de Alvaro Colom inspirado y sustentado en la GOBERNABILIDAD BURGUESA protege de manera irracional los intereses de las transnacionales. Para este gobierno los intereses de la Empresa Unión Fenosa y sus sub empresas DEOCSA Y DEORSA tienen privilegios plenos sobre los intereses populares. Las protestas y las luchas de resistencia popular, se dan en contra de las estafas, extorsiones y atropellos que estas empresas aplican de manera impune en todo el país. Los acontecimientos recientes en varios municipios de San Marcos y la forma como los negociadores del gobierno manejaron la situación, así como la amenaza de responderle al pueblo solo sobre la base de la represión son en su conjunto una muestra elocuente de lo señalado. Es de señalar el hecho de que el gobierno con tolerancia cómplice permite que empresarios y sus cuerpos de seguridad privada ejecuten desalojos ilegales en contra de la población, el caso de las Nubes Izabal es la réplica de lo que hace varios años sucedió en Nueva Linda Retalhuleu.

Consulteu l'informe sencer del Centro de Estudios de Guatemala

Consulteu també:
Estado de sitio en San Marcos y 250 órdenes de captura contra dirigentes populares

5 de gener de 2009