15 de febrer del 2013

Nueva violación de derechos humanos contra las comunidades de Polochic



Video streaming by Ustream


En la mision conjunta que estamos llevando a cabo en El Polochic, nos hemos topado con la destrucción de cultivos de la comunidad de Aguas Calientes, todos ellos desplazados del Polochic. Cosa que no ocurria desde hace más de un año.

Hechos: Entre los días 11, 12 y 13 de febrero tractores y maquinaria pesada del Ingenio Azucarero ha destrozado los cultivos que habían sido plantados por familias que habitaban la colonia

Aguas Calientes a orillas del río Polochic. Las familias alegan que esas tierras no son de la empresa sino del Estado guatemalteco porque según la Constitución en su artículo 122, recoge que los primeros 100 metros contados desde la orilla de los ríos navegables son terrenos estatales. Los cultivos están dentro de esos márgenes.

Las familias desde el lunes han pedido reiteradamente tiempo para poder recoger sus cosechas, sin embargo los trabajadores que manejaban la maquinaria del ingenio nunca han accedido y han continuado destrozando todos los cultivos. Las familias aseguran que parte de sus cosechas destrozadas han sido robadas por trabajadores del ingenio.
Familias afectadas: 78, todas pertenecientes a la Colonia Aguas Calientes del municipio de Panzós en el Valle del Polochic.

Cultivos destrozados: 5 cuerdas de maíz y 5 cuerdas de frijol por familia + bananeras arrancadas.

Valoración de perdidas: 2000 quetzales por familia, unos 200 euros aproximadamente. Esto tiene una valor de 90 jornales agrarios, es decir 90 días de trabajo se necesitan para reunir 2000 quetzales.

Antecedentes: Desde enero de 2012, cuando tambien les destrozaron sus cultimos, no se habían producido nuevos incidentes.

Estos son algunos testimonios.

Enlace de descarga del video del testimonio de campesina es: http://we.tl/8bDTq05r6m
Enlace de descarga del video del testiminio de campesino es: http://we.tl/5d1G74YhQ1
Enlace de descarga del video del testimonio de Josefa es: http://we.tl/y3A0Qvps3h

Otra información adicional: De acuerdo a las entrevistas que hemos mantenido con las familias, la situación en la que viven las familias desalojadas del Polochic es de una extrema vulnerabilidad social y alimentaria. Estas familias no son contratadas por ninguna empresa en toda la zona acusados de “tomadores de tierras”, sus hijos e hijas en su mayoría no están asistiendo a las escuelas y los tiempos de comida declarados son entre 1 y 2.

Esperamos que valoren la situacion en Ciudad de Guatemala y en el resto de los países.


Alex Castillo
Oficial de Comunicaciones
OXFAM en Guatemala