27 de gener del 2009

Nuevo desalojo en Laguna del Tigre, Peten. El ejercito y la policia se llevaron los muertos y heridos a lugares deconocidos

A raíz del desalojo en El Vergelito, Laguna del Tigre, Peten, el 20 de enero recién pasado, el ejército, la policía nacional civil, CONAP procedió al desalojo por segunda ocasión a las 45 familias concentradas en la comunidad Santa Amelia, San Andrés, Peten, desde las 6:00 de la mañana del día 26 de enero.

Como resultado de dicho desalojo, la policía y el ejército disparó indiscriminadamente en contra de la población civil, según líderes de dichas comunidades murieron el señor Fermín García de la comunidad Los Tubos y otro niño que no se tiene el nombre. Hay más muertos y heridos, pero no se tienen nombres, porque la misma policía recogió a los muertos y heridos los trasladó en las radiopatrullas a lugares desconocidos.

Los líderes de las comunidades expresan el temor de ser desaparecidos los cadáveres de sus seres queridos y que sus heridos puedan ser ejecutados extrajudicialmente.

Además hay varios miembros de las comunidades detenidas, que los han conducido a lugares desconocidos, donde se teme por su seguridad y su vida.
Tanto el ejército como la policía saquearon las pequeñas tiendas y robaron el ahorro de las familias de la comunidad, rompiendo puertas de las casas y armarios.

Los líderes y liderezas de las comunidades afectadas afirman, “rechazamos categóricamente que seamos narcotraficantes y delincuentes, como afirma el señor presidente de la República, somos 37 comunidades, de más de 20,000 personas que vivimos más de 15 años en el área de Laguna del Tigre, donde desarrollamos la actividad agrícola, sin embargo no nos dejan en paz para desarrollar nuestra vida, nos quitan los machetes, animales domésticos y a los ganaderos del mismo área no le dicen nada, tampoco a la empresa PERENCO que perfora pozos y extrae petróleo en el área.

De este hecho de violencia se responsabiliza al señor gobernador departamental Rudel Alvarez y la directora de CONAP Mariela López, porque no han dado lugar al diálogo con estas comunidades que cuentan con el respaldo de un Acuerdo de Permanencia firmado desde 1996.

EXIGIMOS al señor Presidente de la República:

a. Poner fin a la persecución y desalojo contra las comunidades de Laguna del Tigre.
b. Procesar a los responsables de este hecho de violencia institucionalizada, amparado por el Estado de Guatemala.
c. Entregar todos los cadáveres, heridos y detenidos ilegalmente a sus familiares.
d. Conformar una comisión de Alto Nivel para tratar el conflicto con las 37 comunidades de Laguna del Tigre.

A LAS ORGANIZACIONES HERMANAS Y DE DERECHOS HUMANOS, nacional e internacional a repudiar este hecho de violencia contra la vida y por la defensa de la Madre Tierra.

“…NUNCA ESQUIVE LA RUDA PELEA,
SI DEFIENDE SU TIERRA Y SU HOGAR…”


Guatemala 27 de enero, 2009
Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC Miembro de la Unidad de Acción Sindical y Popular UASP, Waq’ib Kej, CLOC y Vía Campesina Internacional