23 de gener del 2009

Asesinato de Santiago Pérez Domingo y María de las Mercedes Ordóñez Méndez, miembros de CONAVIGUA

La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA- y
el Movimiento de Jóvenes Mayas -MOJOMAYAS-

a la Opinión Pública Nacional e Internacional

DENUNCIA:

El vil asesinato en la madrugada del día de hoy 23 de Enero del presente año, del compañero Santiago Pérez Domingo y de María de las Mercedes Ordoñez Méndez, ambos del cantón Chucup del municipio de San Idelfonso Ixtaguacán, Huehuetenango, miembros activos de nuestra organización.

Los compañeros han sido promotores del la lucha por los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas y especialmente por la defensa de la madre tierra, por los derechos de la niñez y la juventud, ambas personas en las últimas semanas se encontraban coordinando la presentación del informe "Violación del derecho al territorio de los pueblos indígenas: Situación de la explotación minera en el municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango"

El asesinato de nuestro hermano Santiago y nuestra hermana Mercedes se enmarcan en todo una serie de acciones sistemáticas de intimidación y ataques contra defensores de los derechos de los pueblos indígenas y derechos humanos en general, lo que evidencia que los grupos paralelos siguen impunes.

Ante lo denunciado DEMANDAMOS:

1. Al gobierno Álvaro Colom asegurar el respeto a la vida y la integridad física de los lideres y liderezas que luchan por defender a la madre tierra.

2. Al Estado de Guatemala, emplazamos a que asegure la integridad física ante las constantes amenazas, intimidación, persecución y asesinatos que reciben a nivel nacional, los líderes y liderezas que luchan por aplicar el Convenio 169 y la Declaración de los derechos de los pueblos indígenas.

3. Al Ministerio Publico, desarrollar una investigación profunda y ágil para esclarecer y capturar a los responsables y que se les aplique la ley.

Solicitamos a la Procuraduría de los Derechos Humanos desarrolle una investigación que coadyuve al esclarecimiento de los hechos denunciados.

Alertamos a la comunidad nacional e internacional que la escalada de violencia en contra de las comunidades, organizaciones, líderes y liderezas indígenas continua.

Por la defensa de los Derechos del los Pueblos Indígenas Guatemala 23 de Enero de 2009
CONAVIGUA