Catorce de enero 2008 a catorce de enero 2011. Un comunicado del Frente Nacional de Lucha resume este periodo: “Si se analizan las áreas sustantivas propias de la vida nacional, no hay una sola que no resulte deficitaria. No hay un solo campo en el que, como país, no andemos mal, con el agravante de que los costos derivados de la implementación de políticas públicas erróneas los terminan pagando, siempre, los sectores populares. El tercer año de gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, estuvo caracterizado, como los años anteriores, por un profundo divorcio entre el discurso y la práctica” . Tres años de desgobierno, concluye el Frente.
Desgobierno y también co-gobierno. Gobierna Álvaro Colom y los empresarios que deciden el momento y la forma de impedir reformas tributarias. Deciden en un tema sensible que implica no sólo crecimiento de la recaudación para el fortalecimiento de la acción social del Estado (por sí mismo, un gran avance) sino un cambio en la cultura política: de la supremacía de intereses particulares a la negociación y el compromiso social.
Las compañías mineras imponen, y mucho, cuando son capaces de desobedecer mandatos legales, como el que ordena a la canadiense GoldCorp la paralización de operaciones en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos. Poseen más autoridad que el Estado o que un Ejecutivo débil/incapaz/desinteresado en el cumplimiento de normas.
Ver el artículo entero publicado por Andrés Cabanas en
http://memorialguatemala.blogspot.com