29 d’octubre del 2010

Cobarde atentado contra Mateo López, miembro del Frente Nacional de Lucha y dirigente de la lucha contra Unión Fenosa en Catarina San Marcos

Ayer, 28 de octubre, a eso de las dos y media de la madrugada nuestro compañero Mateo López, miembro del FNL y del Sindicato de Salud, SNTSG, salió de su vivienda para dirigirse a asistir a una reunión en la Capital. En esos momentos, sicarios cobardemente apostados en la oscuridad, se le acercaron en una motocicleta y le dispararon en numerosas ocasiones. Luego de creerle muerto se dieron a la fuga. Gracias a la rápida intervención de familiares y compañeros se le pudo atender a tiempo.

Denunciamos este nuevo hecho de violencia sistemática en contra la quienes defienden la soberanía y el derecho de la población a servicios públicos de calidad y a costos accesibles. A un año y días del asesinato del compañero Víctor Gálvez, se da este nuevo hecho quizá como macabro mensaje de terror en el despreciable estilo de las prácticas contrainsurgentes efectuadas por fuerzas militares y paramilitares durante la guerra. Sin embargo, esta vez, no se concretizó. Nuestro compañero se aferra a la vida con la misma fuerza con que ha luchado contra la injusticia.

Demandamos una vez más a las autoridades, al Ministerio Público, a Gobernación y a CICIG que tomen en serio las múltiples demandas de acceso a la justicia que se han hecho para investigar estos hechos. Demandamos la misma prontitud en investigación que han demostrado para casos de personajes famosos y económicamente poderosos o incluso la misma prontitud con la que se enviaron tropas y fuerzas para San Marcos cuando se decretó el Estado de Excepción para defender los intereses de la transnacional Fenosa y servirles de cobradores.

Esta situación es insoportable y se pueden genera nuevos estallidos ante las constantes agresiones. Si las autoridades competentes no actúan, se pueden generar hechos lamentables en todo sentido. La paciencia tiene un límite.

A los cobardes detrás de las armas asesinas, al igual que a Unión Fenosa, les decimos que…


¡La Lucha Sigue!
Frente Nacional de Lucha