10 d’agost del 2010

Sigue la represión sembrando luto y terror en el pueblo


Asesinan a Bruno Figueroa y secuestran a Miguel Ixcal, dirigentes sindicales


El pasado sábado 7, al ser las 6:15 de la tarde, nuestro compañero Bruno Ernesto Figueroa, Secretario de Finanzas de la Subfilial del SIAS, del SNTSG, salió desde su casa con rumbo a una tienda cercana, para comprarse un agua gaseosa. Un grupo de criminales, fuertemente armados, abrió fuego a granel en su contra. Cinco personas resultaron asesinadas como resultado de este salvaje atentado. Bruno salió gravemente herido y hoy, en horas de la tarde, falleció.

Una vez más, la valiosa vida de un dirigente es segada por la creciente ola de violencia en contra de las organizaciones populares y sus líderes y liderezas.

Ya es hora de que las autoridades competentes hagan algo al respecto. Requerimos, de manera enfática, la intervención de la CICIG, por cuanto solamente en la medida en que los autores materiales e intelectuales de tantos crímenes se vean enfrentados a la justicia, será posible poner un alto a la impunidad.

Desde Octubre del 2009 le hicimos entrega a la CICIG de un listado de casos de asesinatos contra dirigentes de organizaciones populares, a efectos de que se abrieran las investigaciones respectivas. Desde esa fecha, se han sumado muchos nuevos nombres de valerosos hombres y mujeres que han ofrendado sus vidas por la construcción de una Guatemala justa, digna y humana.

Esta creciente violencia contra el pueblo y sus legítimos dirigentes debe cesar de inmediato.

En las mismas fechas, el compañero Miguel Ixcal, activo dirigente de CODECA y delegado de esta organización ante la Plataforma Sindical Común Centroamericana, PSCC, fue secuestrado y amenazado por un grupo de sicarios. Hacemos nuestro y adjuntamos, íntegro, el comunicado que CODECA emitió sobre este caso en particular.


Asociación de Comités de Desarrollo Campesino
10ª. Calle 5-39 prolongación zona 2, cantón Santa Cristina Mazatenango, Such. TEL/Fax:7872-1545 E-mail: codeca@gmx.net


EL COMITÉ DE DESARROLLO CAMPESINO CODECA ANTE LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL DENUNCIA

El día 6 de agosto a eso de la una de la tarde el compañero Miguel Ixcal fue secuestrado por media hora por 2 hombres que viajaban en un carro de color vex tipo Hilux en el lugar colindancia de la comunidad monseñor Romero y Wiili Wood cuando el venida de realizare una reunión en la comunidad de Lupita jurisdicción de santo Domingo Suchitepéquez el objetivo del secuestro fue para amenazarlo que deje de seguir lo que esta asiendo en las comunidades porque de serlo lo destrozolarían la cabeza con el arma que cargaban los individuos.

El compañero Miguel Ixcal es un dirigente de CODECA que trabaja en la coordinación en la fundación Mario López Larrabe es también el coordinador de la regional de CODECA en coban y esta realizando trabajo en las comunidades de santo Domingo en la lucha sobre la energía eléctrico donde ya varias comunidades no estan pagando ya la energía porque ya no quieren a Unión fenoza y estan exigiendo la nacionalización de la energía eléctrico.

Por lo tanto

Exigimos a las autoridades para que investiguen los responsables de este secuestro y que se les castigue conforme a la ley

A las organizaciones que velen por los derechos humanos que se solidarizan con nuestra lucha ya que como es de todo conocido que Unión fenoza es una empresa responsable ya de la muerte de varios dirigentes pro defensores de los derechos Humanos de Guatemala
A la comunidad internacional que se solidaricen pronunciando en contra de esta persecución que sufrimos las organizaciones de Guatemala

Dado que como organización luchamos por una reforma agraria y mejor condiciones laborales de los trabajadores del campo como también estamos luchando por la nacionalización de la energía eléctrico

Mazatenango 8 de agosto 2010

¡La Lucha Sigue!
Frente Nacional de Lucha