4 de setembre del 2009

Desalojo de las comunidades 8 de Agosto y Dulce Flor en el Municipio de Panzós, Alta Verapaz


El pasado 02 de septiembre fueron desalojadas 11 familias de la comunidad 8 de Agosto y 27 familias de la comunidad Bella Flor. Las comunidades se encuentran a unos dos kilómetros de la cabecera Municipal de Panzos.


En el operativo participaron aproximadamente 50 patrullas de la Policia Nacional Civil, un camión con soldados, una cuadrilla de trabajadores y seguridad privada de la Empresa Chavil Utzaj, agentes del Ministerio Público, Personal de la PDH, supuesto propietario de la finca donde está asentada la comunidad Bella Flor, el director regional del ICTA en Cobán y Personal de Secretaria de Asuntos Agrarios.


En la Comunidad Bella Flor les dieron unos minutos para retirar sus cosas, posteriormente procedieron a destruir las casas y los cultivos de milpa que se estiman en 40 manzanas de mazorca y elote, 100 manzanas de arroz a punto de cosechar, 50 manzanas de ocra y 15 manzanas de frijol; los cultivos de chile que suman 25 cuerdas tambien fueron destruidos. La milpa fue saqueada por la cuadrilla de trabajadores y la Policía Nacional al igual que 10 bicicletas, herramientas de trabajo como machetes azadones, hachas entre otras.


Durante la tarde y noche se realizaban disparos en contra de las personas que se quedaron a orillas de la carretera al no tener ningún otro sitio donde resguardarse, con la intención de intimidar a los pobladores. Al día siguiente 03 09 09 continuó el hostigamiento contra la comunidad al punto que una familia se encontraba escondida en terrenos de otra comunidad por temor de salir y ser atacadas, otros miembros de la comunidad a escondidas les llevaban alimento. El lugar esta constantemente vigilado por la policía y el supuesto dueño de la finca, quien después de desalojara a la comunidad entregó el terreno a la Empresa Chavil Utzaj.


En la comunidad 8 de agosto la policía intentó realizar las mismas acciones, destruyeron las viviendas e igualmente les despojaron las herramientas de trabajo no logrando destruir los cultivos dado que hubo un acuerdo donde el ICTA daba un plazo hasta de 45 días para retirar los cultivos que consisten en 3 manzanas de arroz, 30 manzanas de milpa entre mazorca y elote, 8 manzanas de ocra, 2 tareas de chile en cosecha y 3 tareas de plantación de plátano, las cuales constituyen su bases alimentarias y de ingresos. En esta misma acción de desalojo hubo un intentó de agredir sexualmente a una adolescente de 15 años por parte de tres elementos de la Policía Nacional, cuando se encontraba en su vivienda resguardando sus pertenencias, la intención no fue consumada ya que la adolescente logró pedir ayuda obligando a los policías e incorporarse al grueso de elementos.


El personal del PDH no realizó ninguna acción a fin de que tanto la integridad física, pertenencias, los cultivos de la población fueran destruidos.


El día 03 de septiembre fueron intimidados por elementos de la policía nacional civil dos personas miembros de CONIC, igualmente han sido intimidados los dirigentes de las comunidades a través de amenzas de colocarles drogas para acusarlos y poder encerrarlos.


La destrucción de los cultivos atenta directamente contra el derecho a la vida y el derecho humano a la alimentación dado que las comunidades desalojadas son comunidades campesinas e indígenas queqchíes exigiendo el derecho a la vida digna.


Los desalojos constituyen la forma violenta en que, las empresas en contubernio con las instituciones del Estado, tratan o intentan resolver la problemática agraria. El uso de la fuerza excesiva para desalojar a las comunidades campesinas no se equipara a la respuesta del estado tanto a la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico o la solicitud de la población de la fuerza pública cuando se le requiere, lo que demuestra que en el Municipio de Panzós las diferentes instancias del Estado y las empresas con intereses oligárquicos y transnacionales.


NO MAS TIERRAS CAMPESINAS A LA CAÑA Y LA PALMA


Comité de Unidad Campesina (CUC)