10 d’agost del 2009

Ejecución extrajudicial de Alonso Domingo, dirigente del Comité de Víctimas de la Represión Estatal durante el enfrentamiento armado


URNG/MAIZ, por este medio comunica a la militancia, al pueblo de Guatemala y a la comunidad internacional, que el día 09 del corriente mes fue detenido el Compañero ALONSO DOMINGO por agentes de la Policía Nacional Civil en el departamento de Huehuetenango. El día de hoy cuando iba a ser trasladado del centro de detención para las diligencias correspondientes, el compañero falleció súbitamente.


Este hecho, hasta que no se demuestre lo contrario se corresponde con ejecución extrajudicial, ya que hay testigos que dan fe de que el compañero a las primeras horas de su detención se encontraba en el goce de sus facultades físicas y mentales.


El compañero Alonso Domingo, originario de San Idelfonso Ixtahuacán del Departamento de Huehuetenango, participó en las elecciones generales recién pasadas como candidato a diputado por el distrito electoral de ese departamento. Actualmente se desempeñaba como directivo del Comité de Víctimas de la represión estatal durante el enfrentamiento armado finalizado en 1996.
URNG/MAIZ. Por este medio al condenar este hecho criminal, expresa a la familia del compañero sus más altas muestras de dolor y solidaridad. A la militancia del partido le indica que en medio de sus posibilidades participe en las honras fúnebres para el compañero, y a su vez exprese su solidaridad con la familia Domingo.


A las autoridades del sistema de judicial, exige la investigación responsable y profunda de este caso, para que se castigue a los responsables de esta ejecución extrajudicial.


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL