¿Hay un plan desestabilizador? Esta pregunta es la que ronda en el ambiente tras una serie de asesinatos en los que sobresale el caso del abogado Rodrigo Rosenberg y las serias denuncias que hiciera en un vídeo y una declaración por escrito. Las fuertes acusaciones hacia el mandatario Álvaro Colom y su esposa Sandra de Colom, como los principales responsables de su muerte, crearon un escenario que podría conducir a uno inédito de ingobernabilidad que puede estremecer la institucionalidad del país y con severos efectos en la economía nacional, resentida ya por la crisis económica mundial. Los graves señalamientos hechos por Rosenberg hacia una variedad de figuras que tienen en común estar entre los principales financistas de la
campaña electoral del partido gobernante, y ser un soporte fundamental del gobierno de Colom, despertó un sinfín de preguntas.
El vídeo, cuya autenticidad no se cuestiona, no así su contenido, fue elaborado y distribuido por dos figuras con una larga trayectoria vinculada a movimientos desestabilizadores y estructuras paralelas. En parte, pareciera ser ésta la explicación de la posición del gobierno para denunciar que detrás de estos crímenes y la aparición pública del video, hay un plan desestabilizador. La CICIG, entidad encargada de investigar el caso a solicitud del gobierno, tiene una tarea cuesta arriba y el futuro del gobierno como el de la misma instancia dependerán en buena parte del rumbo que tome el caso.
Por: Luis Solano
Edición: 1799 Publicado: 15/05/2009
Inforpress Centroamericana
Vegeu la notícia sencera