6 d’abril del 2009

Conflicto entre Policía Municipal y vendedores de Coatepeque, Quetzaltenango deja 14 personas heridas


El lunes 6, un nuevo disturbio en Coatepeque, Quetzaltenango, dejó el saldo de por lo menos 14 personas con heridas de bala y un grupo mayor con golpes. La disputa se registró entre vendedores y agentes de la Policía Municipal. Después del choque la Policía Nacional Civil (PNC) envió un grupo de agentes antimotines para retomar el control.

Según informaron vendedores ellos se habían instalado en algunas calles para vender artículos diversos por la temporada. Los comerciantes afirmaron que en el lugar no habían sido prohibidas las ventas. Sin embargo la comuna dio a conocer que ya habían anticipado que no aceptarían que se instalaran en el lugar.

Por lo que un grupo de la Policía Municipal llegó a exigirles que desocuparan la calle. Después de varios minutos de discusión empezaron los insultos que acabaron en un enfrentamiento.
Los vendedores explicaron que sólo lanzaron piedras y palos defendiéndose de los golpes que les propinaron los policías de la Municipalidad. Y dijeron que no sabían por qué les habían disparado. Sin embargo, en la Municipalidad se informó que los agentes no realizaron disparos y que fueron personas que estaban con los vendedores los responsables.

El conflicto inicio el año pasado cuando la Municipalidad quería trasladar a los vendedores al nuevo Meta Mercado ubicado en la zona 2 de ese lugar. Coatepeque está en estado de Prevención desde julio del 2008, luego de que la Presidencia aseguró que los constantes disturbios obligaron a resguardar con medidas más severas la seguridad de los habitantes.

Entre los lesionados están Martín Sabut Uz, de 29 años; Daniel Escobar, 15; Alexi Horacio, 28; Héctor Hernández, 50; Nicolasa Hernández, 60; Miguel Maldonado, 23, un menor identificado solo como Ferdy, 15, y una persona que no fue identificada.


6 de abril de 2009 .CEG Resumen semanal