14 d’agost del 2008

La rebeldía, una condición del pueblo de San Marcos

La madre tierra es sagrada y blandiremos nuestros puños contra quienes vengan a ultrajarla.

La propaganda del actual gobierno dice que estamos en tiempos de solidaridad, pero lo que se resalta es la solidaridad del gobierno para los empresarios nacionales y transnacionales extranjeras, para el pueblo es tiempos de saqueo y despojo.

El aparato de represión, construido para imponer los mega proyectos de explotación de los recursos naturales, por la fuerza, vuelve a activarse en San Marcos. En contubernio, las transnacionales, la prensa, el Ministerio Público y el gobierno de Álvaro Colom, ejecutan una campaña de represión a través de la criminalización de la población.

Livingston, San Juan Sacatepéquez, Nueva Linda y otras comunidades son ejemplos del carácter sistemático y planificado de estas campañas, las cuales tienen como punto de partida la promoción de un clima de confrontación en el que los medios de comunicación masiva, alrededor de mentiras y miedo, generan las justificaciones políticas, para decretar estados de emergencia o prevención. Falsificando el significado y contenido verdadero de las luchas populares y lo que realmente acontece en las comunidades y luego promueven el descabezamiento de los movimientos sociales, mediante la detención de sus lideres. Para finalmente imponer los proyectos en las "mesas de dialogo".

Dicha estrategia se viene gestando con intensidad en San Marcos, donde entre estos actores, Empresarios, Gobierno, Militares y Policía, preparan las condiciones para reprimir la lucha de los pueblos, con la complicidad de los medios de comunicación masivos, con el mensaje de los opresores de siempre que tienen sus intereses económicos en nuestras comunidades.

MONTANA MIENTE, Y QUIERE ESTADO DE EXCEPCION

Esa es la intención de fondo de los comunicados que han promulgado por todos los medios de comunicación masivos, y empiezan a generar ese clima de criminalización de las luchas sociales y populares, donde miles de personas, hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas han dicho en las consultas populares NO A LA MINERIA. El seguimiento, intimidaciones y amenazas de muerte vía telefónica a líderes y liderezas, el saqueo y el vandalismo como medio de intimidación y provocación, para después pedir a este gobierno ESTADO DE EXCEPCION, y empezar la casería de los liderazgos, aprensiones, golpes, represión, intimidación, para callar las voces, bajar los brazos, diezmar las voluntades del pueblo en rebeldía y resistencia.
PERO EL PUEBLO DE SAN MARCOS, NO SE VENDE NI SE RINDE, NI SE CALLA

Es por eso que desde la trinchera del Bloque Anti imperialista y conociendo que este sistema "democrático", este "Estado de Derecho" solo sirve a los grandes opresores y explotadores de nuestro pueblo y a los intereses económicos de los Empresarios nacionales y Extranjeros, nos solidarizamos con el pueblo de Tacaná y San Marcos que desde su lucha legítima y digna contra las transnacionales.

Nos sumamos a las peticiones de las comunidades que luchas por la Municipalización de la transnacional Unión FENOSA, nos sumamos al clamor popular de rechazo a la Exploración y Explotación Minera de Montana. Y rechazamos la campaña mediática de estas empresas que tratan de justificar la puesta en marcha de una política de persecución legal en contra de los lideres de las comunidades que defienden su tierra.

En estos días estaremos enviando fotografías y una sistematización de los ataques y amenazas que han sido objeto los compañeros de las diversas comunidades de Tacana, San Marcos, por parte de las Transnacionales Union FENOSA y MONTANA.

FUERA MINERAS DE NUESTRAS COMUNIDADES
ESTA TIERRA ES HERENCIA MILENARIA DE NUESTROS ABUELOS Y ABUELAS,
Y NO LA VENDEMOS.


Guatemala de la eterna rebeldía, Agosto 2008.

Bloque antiimperialista