14 de juny del 2012

Atentan contra la vida de lideresa comunitaria de San José del Golfo

Telma Yolanda Oqueli Veliz de 33 años, lideresa de San José del Golfo, Guatemala, fue herida con arma de fuego por desconocidos que la emboscaron a unos 500 metros de la entrada a la mina proyecto Derivado 7 de la empresa Radius Gold, ubicada en ese municipio.

De acuerdo con familiares de Oqueli, cuando ella se dirigía del plantón que mantienen pobladores en la entrada a la mina, hacia su casa en la cabecera municipal de San José del Golfo un vehículo y una motocicleta se le atravesaron y uno de los tipos abordo le disparo varias veces.

Una de la balas le impactó en el abdomen por lo cual fue trasladada gravemente al hospital San Juan de Dios de la capital. Sin embargo, el vehículo en el que se conducía Oqueli presenta tres impactos de bala calibre 38, según lo confirmó el Ministerio Público.

El condenable hecho sucedió a eso de las siete de la noche del 13 de junio del presente año. Los familiares y allegados de la compañera Oqueli, explicaron que desde hace un mes ella empezó ha recibir advertencias de que iba a sufrir un atentado por apoyar la lucha contra la minería.

La hipótesis que se maneja es que fueron guardias de seguridad de la empresa minera quienes atentaron contra la vida de Oqueli o en todo caso algún grupo de sicarios contratados por la misma empresa o personas prominería.

Comité de Unidad Campesina CUC