26 de juny del 2009

A un año de la 1a declaración de inocencia de Ramiro Choc

Carta pública al presidente de la República de GuatemalaCopia al Procurador de los Derechos Humanos - PDH
Presidente Álvaro Colom,
En el día de hoy, 26 de Junio, se cumplió un año de que el compañero q'eqchi Ramiro Choc, preso político que el Estado de Guatemala mantiene secuestrado, declaró su inocencia en el Organismo Judicial de Puerto Barrios, Izabal, Guatemala. El único delito que cometió Ramiro Choc fue el de defender los derechos de los pueblos indígenas en contra del saqueo que pretenden hacer las multinacionales en complicidad con la oligarquía. Luchar por el derecho histórico y respeto a la madre tierra no es delito, si no mas bien un deber, que solo las comunidades indígenas respetan y ya lo han demostrado, al contrario de algunos que tienen sus chalets en áreas protegidas y nadie les dice nada.
En el juicio en donde se condenó a nuestro compañero a 8 años de cárcel inconmutables, miembros de organizaciones nacionales e internacionales pudimos ver como se fue montando el escenario propicio para dar ese veredicto. También fuimos testigos de como el poder judicial de Puerto Barrios condenó a una persona sin una sola prueba del delito por el cual fue acusado, fue una verdadera vergüenza.
El estado de Guatemala ratificó el Convenio 169 de la OIT en el año 1996, el cual avala el trabajo del compañero Ramiro Choc y de las comunidades, mientras que el Estado no lo respeta, y lo viola constantemente, al igual que los Acuerdos de paz, también firmados en 1996.
A más de un año de su secuestro, EXIGIMOS la libertad inmediata de Ramiro Choc, por la vía política, ya que él es un preso político, y así se lo estamos haciendo saber a la comunidad internacional, y así lo entiende la comunidad internacional.Les recordamos que llevamos ya más de 500 firmas de organizaciones sociales y personas individuales quienes adhirieron a la campaña internacional para la liberación de Ramiro Choc. Llevamos también más de un año realizando manifestaciones y meetings para exigir la libertad de los presos políticos que mantiene secuestrados el Estado de Guatemala.
El mundo sigue atento al caso de Ramiro Choc, esperamos su pronta liberación, los saludamos atentamente, las organizaciones internacionales abajo firmantes.

¡EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DEL COMPAÑERO RAMIRO CHOC!