12 d’abril del 2009

Fiscalía especial de CICIG presenta acusación formal contra Portillo


El martes 7, se cumplieron seis meses del regreso a Guatemala del ex presidente Alfonso Portillo Cabrera, extraditado de México donde permaneció por más de 4 años. En la actualidad se encuentra ligado a proceso penal por el delito de peculado, se le acusa de facilitar la pérdida de 120 millones de quetzales del Ejército.
La fiscalía especial para la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) concluyó la investigación de este caso y presentó el informe al Organismo Judicial el pasado 3 de abril.
De forma extraoficial se conoció que la acusación formal contra Portillo, fue entregada en un sobre sellado al Centro de Gestión Penal, para ser trasladado al Juzgado Quinto del Ramo Penal donde se conoce el expediente iniciado en 2001, contra José Armando Llort, ex gerente del Crédito Hipotecario Nacional, amigo y financista del ex presidente.

Sobre el tema la CICIG refiere que cualquier opinión sobre esto se debe consultar a la Fiscalía General. Será hasta la audiencia de apertura a juicio cuando la Comisión se pronunciará públicamente.

La diligencia donde el Ministerio Público haga ver el resultado de sus pesquisas debe esperar, por lo menos hasta que la Corte de Constitucionalidad resuelva una acción presentada por Moisés Galindo, ex miembro del área de finanzas del Ejército y uno de los investigados en este expediente.

Galindo al igual que Portillo se oponen a que la Fiscalía Especial tenga participación en este proceso, pues han argumentado que la CICIG no puede participar en un proceso penal que inició hace ocho años.

CEG Resumen semanal 6 al 12 de abril de 2009