25 de març del 2009

Organización de EEUU revela que ese país tenía reportes sobre desapariciones forzadas en Guatemala


Washington sabía que las autoridades guatemaltecas del más alto nivel estaban detrás de la desaparición de unas 45 mil personas durante la guerra, dijo la organización estadounidense Archivos de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), con base en documentos desclasificados.

Los expedientes obtenidos por NSA son reportes diplomáticos y de inteligencia de la embajada de Estados Unidos en Guatemala para el Departamento de Estado.

El investigador de la NSA, Jesse Franzblau, dijo en una entrevista telefónica desde Washington que los archivos evidencian que desapariciones como la de Fernando García, un sindicalista capturado por la policía en febrero de 1984, formaron parte de una estrategia para combatir a la insurgencia.

“Los documentos muestran que la captura de García fue una desaparición política orquestada en los más altos niveles del Gobierno guatemalteco”, refirió NSA en un boletín publicado en su sitio de internet. En el mismo se pueden ver las imágenes de los documentos desclasificados, en http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB273/index2.htm.

En uno de los expedientes desclasificados, el entonces embajador estadounidense Frederic Chapin escribió que “el gobierno (de Guatemala) está obviamente capturando a personas con conexiones al movimiento de trabajadores de extrema izquierda, para interrogarlas”.

Entre los documentos publicados hay un reporte elaborado en 1986 por la Oficina de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, el cual detalla cómo la desaparición forzada se institucionalizó durante el gobierno golpista de Óscar Mejía Víctores (1983-1986).

La semana antepasada, gracias a la información contenida en un vasto archivo policial guatemalteco que estuvo oculto y semiabandonado hasta 2005, fueron detenidos dos de los responsables de la captura de García, mientras otros dos están prófugos.


25 de marzo de 2009
Centro de Estudios de Guatemala (CEG)

Nota de la AAPG: Vegeu també el video sobre la intervencio de la CIA a Guatemala