12 de febrer del 2009

La Familia Novella Continua su ataque contra las Comunidades de San Juan Sacatepéquez

Hoy en horas de la mañana, hombres encapuchados que se identificaron como trabajadores de la empresa Cementos Progreso, asaltaron una camioneta de transporte público Flor de María. Separaron a los familiares de representantes de las comunidades que el año pasado expresaron a través de la consulta comunitaria, su rechazo a las actividades de dicha empresa. A la señora MARIA GARCIA, después de rociarle gasolina en su cuerpo, intentaron prenderle fuego junto a su hijo de un año de edad. A una Joven, hermana de uno de los representantes, intentaron violarla sexualmente. Luego quemaron la camioneta y se retiraron.

En hechos como este, nuevamente se repiten conocidas prácticas contrainsurgentes, que tienen el objetivo de crear terror entre la población y con eso forzar a las comunidades a cesar su lucha.

Los empresarios y oligarcas que participaron en la represión de los ’80, siguen financiando a escuadrones de la muerte. Con el consentimiento y complicidad del Estado guatemalteco, buscan preservar y extender sus negocios al territorio ancestral de los kaqchiqueles, asociados a empresas transnacionales.

El discurso socialdemócrata de la UNE al tolerar este tipo de vejámenes nos demuestra una vez más que no representa los intereses populares.

Hacemos un llamado a las organizaciones y al pueblo guatemalteco a rechazar estas acciones contra las comunidades de San Juan Sacatepéquez y a no dejarse engañar de las mentiras interesadas que propagan las empresas de los medios de comunicación.

Nos solidarizamos y respaldamos las luchas de las comunidades de San Juan Sacatepéquez que defienden la vida y el territorio.

Exigimos el respeto de los derechos colectivos y humanos de las comunidades por parte del Estado, y hacemos un llamado al Movimiento de Derechos Humanos para que se nuevamente se pronuncie sobre estos atropellos y evitar así la impunidad y el avance de la represión.

A mayor represión mayor organizacion
Bloque Antiimperialista

Guatemala, 12 de febrero de 2009
Bloque Antiimperialista