La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el Movimiento Amplio de Izquierda, URNG-MAIZ, ante los acontecimientos que están sucediendo en la hermana Republica de Honduras declara: Condena enérgicamente el golpe de estado al gobierno legítimamente constituido del presidente José Manuel Zelaya Rosales perpetrado por la cúpula militar de las fuerzas armadas y sectores de la oligarquía hondureña, mediante el secuestro y la expulsión del país del Presidente Zelaya.
Exige a las autoridades de los otros poderes del Estado y a las Fuerzas Armadas respetar la institucionalidad y el Estado de Derecho, y a la restitución inmediata del Presidente Zelaya con plenas funciones, así como la integridad física de la Canciller Patricia Rodas y del Cuerpo Diplomático acreditado en dicho país.
Llama a los pueblos del mundo y a los organismos internacionales, particularmente a la ONU, OEA, ALBA, UNASUR, SICA a rechazar el rompimiento del orden constitucional en Honduras y en cualquier país , que significaría un retroceso en la democracia de nuestros países y el regreso a los oscuros tiempos del golpismo en la región. A exigirle a las Fuerzas golpistas a retraerse de sus espurios propósitos y al inmediato retorno a la Institucionalidad Democrática y del presidente Zelaya se solidariza con el gobierno del Presidente Zelaya, con el pueblo hondureño y sus organizaciones sociales y políticas instándolos a continuar y profundizar la lucha y las movilizaciones sociales por la defensa de la democracia y el estado de derecho.
Insta y convoca al pueblo de Guatemala, a las organizaciones sociales y políticas a manifestar, condenar y rechazar este hecho en contra de la democracia latinoamericana y que tiene antecedentes nefastos para la población guatemalteca.
Llama a nuestra militancia a estar vigilante en el desarrollo de esta situación y a participar activa y solidariamente en apoyo al pueblo hondureño y sus autoridades legitimas.
Comité Ejecutivo NacionalUnidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca
Movimiento Amplio de Izquierda
Guatemala, 28 de Junio de 2009
NO AL GOLPE MILITAR Y DE GRUPOS DE ÉLITE EN HONDURAS
COLECTIVO CENTROAMERICA POR EL DIALOGO -CAD-
Centro América para el Diálogo –CAD-, es una expresión social centroamericana, con representaciones sociales de todos los países de la región, nos estamos pronunciando en total solidaridad con los movimientos y organizaciones sociales de Honduras, con el pueblo hondureño, por la situación de gravedad que vive Honduras tras el repudiado e inaceptable golpe de Estado dirigido por grupos de poder económico y político, así como el ejército de ese país. No podemos permitir volver a la historia reciente de golpes de Estado en Centro América.
No podemos permitir que grupos de poder violenten la institucionalidad y el Estado de Derecho de nuestros pueblos. No podemos permitir la flagrante violación a los derechos humanos que están sufriendo autoridades democráticamente electas en Honduras. No podemos permitir que lo que está pasando en Honduras, pueda ser el preludio de prácticas en otros países de la región por violentar su institucionalidad y la democracia por parte de grupos de élite de poder.
Por lo anterior, el CAD se manifiesta demandando:
- Exigir a los gobiernos del mundo y a las instituciones internacionales para que se pronuncien y demanden condenar el golpe de Estado y demandar el respeto a la institucionalidad y a la democracia en Honduras.
- Que la institucionalidad violentada por la fuerza militar, vuela a su normalidad y se restituyan las instituciones de gobierno y sus funcionarios democráticamente electos.
- Que se respeten los derechos humanos y la integridad física de toda la población y organizaciones sociales que están en este momento más determinadas que nunca por hacer garantizar el Estado de Derecho en Honduras.
- A los pueblos centroamericanos, el llamado a no permitir que el pasado reciente de terror, muerte, represión política y golpes de Estado promovidos por parte de sectores conservadores de los ejércitos y grupos de poder de élite vuelvan a sucederse en nuestros países.
- Nuestro respaldo político y solidario para los movimientos y organizaciones sociales que están actuando por que Honduras vuelva al Estado de Derecho y a la institucionalidad democráticamente elegida por el pueblo hondureño y a sus acciones de manifestación por retornar a la normalidad en Honduras.
- Los movimientos sociales centroamericanos reiteramos nuestra solidaridad y hacemos propia la lucha del pueblo hondureño por sus esfuerzos en construir sociedades más justas y democráticas en nuestros países.
Coalición Hondureña de Acción Ciudadana (CHAAC), CAD-HondurasColectivo de Organizaciones Sociales (COS),CAD-GuatemalaForo de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Resistencia (MPR-12), CAD-El SalvadorCoordinadora Civil (CC), CAD-NicaraguaRed Costarricense de Control Ciudadano (RCC), CAD-Costa RicaAlternativa Patriótica Popular (APP), CAD-Panamá
Consulta també el Blog del Frente Nacional de Lucha
També al web de: www.hablahonduras.com